jueves, 6 de octubre de 2011

Introducción a la Tipologia Textual

                                                         

EXPERIENCIA EDUCATIVA:
LECTURA Y REDACCIÓN.

OBJETIVOS  PARTICULARES:
Identificar los tipos de organizadores gráficos e ideas principales.
Analizar estrategias de pre-escritura que conlleven al desarrollo de la creatividad y estimulen el pensamiento.

TEMA: 4.TIPOLOGÍA TEXTUAL
4.1 Tipos de Organizadores.







INTRODUCCIÓN:
¿Sabes que es la Tipología textual? ¿La has incluido alguna vez en tus estrategias de aprendizaje? En el transcurso de esta sección vamos a conocer e identificar los tipos de Tipología que más se utilizan en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. 
Escribe tus comentarios en relación a las preguntas que se te presentan.

PREGUNTAS:
1.- ¿En qué consiste la Tipología textual?
2.- ¿De dónde se derivan los organizadores gráficos?
3.- ¿Consideras importante la aplicación de un organizador gráfico en tu proceso de aprendizaje?
4.-Menciona 5 organizadores gráficos que conozcas.
5.- ¿Cuándo resumo…sintetizo? Menciona la similitud  o diferencia.
6.- Escribe las características principales de un Cuadro sinóptico.
7.- ¿Qué opinas del mapa conceptual, que ideas plasmarías para su elaboración?
8.- ¿De qué género se deriva el mapa mental?
9.-Menciona recomendaciones o sugerencias para la elaboración del mapa mental.
10.-¿Si te pidieran un contraste de información, que tipo de organizador gráfico utilizarías?
11.- ¿En el aspecto general, qué se entiende por Reseña?
12.-Escribe la definición y en lista las ventajas de un cuadro comparativo.
13.- Enumera puntos principales de una Reseña Descriptiva.
14.- Investiga en qué consiste la Reseña crítica.
15.-¿Consideras que las estrategias de pos lectura tienen relación con los organizadores gráficos?¿ por qué?
16.- ¿Señala cómo intervienen las estrategias de enseñanza en el proceso educativo?
17.-¿Qué es una estrategia?
18.- ¿La tipología textual se podrá utilizar, en las demás asignaturas? Explica tu punto de vista.
19.-¿Qué organizador realizas con más frecuencia?
20.- ¿Tipo de  organizador gráfico que se te dificultad?
21.- Incluye un ejemplo de organizador gráfico de tu preferencia, en relación al tema Tipología textual.
22.- Indaga y elabora un mapa conceptual, haciendo referencia a otros organizadores gráficos.     
       



RECURSOS:

 http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/357_066.pdf  Revista de Educación, 357. Enero - abril 2012.

LIBROS DE APOYO:
       Kaufman, Ana María y Rodríguez, María Elena. (2003)La escuela y los textos. México, Secretaría de Educación Pública. Santillana.
       Medina y Barradas (2008) Taller de Lectura y Redacción II. México. Secretaría de Educación de Veracruz.

V IDEOS RELACIONADOS:
http://youtu.be/btwLoA26Oos     Mapa mental.
http://youtu.be/Qc0uiniXQ8c       Mapa conceptual en PowerPoint.
http://youtu.be/4ZrZ1TOys8I         Mapa conceptual.




Después de analizar las preguntas anteriores, se procede a la parte final con:
LA GRAN PREGUNTA:
¿Describe en relación a los beneficios que te otorga el realizar organizadores gráficos en el proceso educativo y menciona si tienen relevancia en el ámbito laboral?


EVALUACIÓN:
Se evalúa el aprendizaje por medio de la participación, de la descripción de  los organizadores gráficos a través de rubrica.

CRÉDITOS:
Información retomada de Internet en el aula: A la caza del tesoro (Estructura de actividad didáctica más popular entre los docentes que utilizan la Internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada